saltar al contenido
Typer av espressomaskiner som du behöver känna till! - Barista och Espresso

¡Tipos de máquinas de espresso que necesitas conocer!

E61 cabezal de extracción

E61 es el nombre de una máquina de espresso que fue lanzada en 1961 por la empresa italiana Faema. Esta máquina marcó el inicio de una nueva era de máquinas de espresso. E61 no solo fue la primera máquina con intercambiador de calor, lo que significaba que se utilizaba agua fresca para hacer espresso en lugar de agua de caldera. También fue la primera en integrar una bomba para crear presión en lugar de usar una palanca manual. E61 es legendaria por su grupo de extracción que pesa entre 4 y 5 kg. E61 está fabricada de latón macizo. El sistema de termofluidos circula constantemente agua caliente a través del grupo de extracción y lo mantiene siempre caliente, proporcionando una temperatura estable. La importancia del grupo de extracción E61 es el mecanismo en el cabezal de extracción que permite saturar el disco antes de la extracción. A través de este proceso de preinfusión, el agua de extracción se introduce lentamente y con presión atenuada en el portafiltro. Todo esto es regulado por un cilindro de preinfusión en el cabezal de extracción que hace que la presión aumente lentamente. El resultado es un perfecto espresso.

Calentador doble

Una máquina con calderas dobles tiene una caldera que se utiliza para preparar café y otra para vapor y agua caliente. Ambas calderas son independientes entre sí y con la ayuda de un PID en cada caldera, se pueden regular las temperaturas de las calderas por separado. La caldera de extracción suele ser más pequeña que la caldera para agua caliente y vapor. La razón por la que la caldera de vapor y agua caliente es más grande es porque el contenido se consume mucho más rápido que la caldera de extracción, ya que la temperatura en la caldera de vapor es mucho más alta. Una máquina de espresso con calderas dobles es más estable en temperatura en comparación con una máquina de espresso con intercambiador de calor, ya que puedes regular las dos calderas por separado.

Ventaja: Puede espumar leche y extraer al mismo tiempo. Tienes control total sobre la temperatura de extracción y la temperatura del vapor por separado con PID. Puede producir una mayor cantidad de café en comparación con un intercambiador de calor.

Desventaja: Más cara que un intercambiador de calor

Máquina de espresso recomendada: Profitec Pro 600, Rocket R Cinquantotto

Intercambiador de calor

Una máquina de espresso con intercambiador de calor implica que tiene dos sistemas de circulación de agua. Dado que la caldera no está completamente llena de agua, se puede crear vapor en la parte superior de la caldera. Durante la extracción, la máquina circula el agua fresca a través de la caldera grande donde se calienta a la temperatura óptima de extracción y luego se dirige al grupo de extracción y hacia el disco de café. De este modo, siempre se utiliza agua fresca para preparar espresso. Dado que un grupo E61 circula constantemente el agua de extracción a través del cabezal de extracción, obtienes un agua de extracción muy estable en temperatura. Al espumar leche, se libera el vapor que anteriormente se encontraba en la parte superior de la caldera y se vuelve a construir la presión de vapor

Ventaja: Más barata que las máquinas de espresso con calderas dobles y puede espumar leche y extraer al mismo tiempo.

Desventaja: Menos control sobre la temperatura de extracción (salvo excepciones en intercambiadores de calor con PID) y necesita realizar un llamado "Cooling flush" antes de cada extracción.

Máquinas de espresso recomendadas: Rocket Appartamento, Profitec Pro 500

Sistema Dipper

Una máquina de espresso de palanca manual es lo que te convierte en un verdadero profesional.

La mayor diferencia entre otras máquinas de espresso comunes es el grupo de extracción en sí, con una palanca manual que también se llama 'grupo de palanca Boston'.

Un sistema dipper es una forma única de preparar espresso. Al bajar la palanca manual, se inicia la preinfusión donde introduce el agua de extracción a baja presión para saturar el café lentamente y de manera uniforme. Agua caliente de la caldera fluye hacia el masivo grupo de extracción y se enfría a la temperatura adecuada. Acerca de al soltar la palanca y dejarla volver a su posición original, se detiene el flujo de agua y un resorte con un pistón lentamente sube a 9-10 bares de presión de extracción, luego disminuye lentamente la presión de extracción al final de todo el ciclo. Esto le da a las máquinas de espresso de palanca Boston un sabor de espresso único que a menudo se experimenta como más suave y dulce, ya que reduce la presión de extracción al final de la extracción.

Ventaja: Crea espresso que ningún otro tipo de máquina de espresso puede ofrecer. Proporciona una experiencia de extracción única.

Desventaja: Debido a que tiene una palanca larga, la máquina de espresso ocupa bastante espacio. Cuesta más en comparación con un intercambiador de calor y algunas calderas dobles.

Máquina de espresso recomendada: Profitec Pro 800  

Máquinas de espresso con bomba de vibración

La bomba de vibración fue lanzada a principios de los años 70 por Ulka Co.

Dado que era más barata que otras bombas, hizo que las máquinas de espresso para uso doméstico fueran mucho más asequibles. La bomba de vibración tiene una presión de 15 bares, que puede reducirse a entre 9 y 10 bares con la ayuda de una válvula de expansión.

La presión se acumula gracias a la resistencia del café molido. Por lo tanto, es muy importante encontrar la molienda perfecta y usar la cantidad correcta de café en el portafiltro. Acerca de si alguno de estos parámetros no se logra correctamente, no se alcanzará la presión adecuada.

Dado que la bomba de vibración tiembla mucho durante la activación, produce bastante ruido y por eso los fabricantes han aislado toda la carcasa de la máquina. La ventaja de la bomba de vibración es que es fácil y barata de reparar. La desventaja es que las máquinas de espresso con bomba de vibración no se pueden conectar directamente a una fuente de agua.

Máquinas de espresso con bomba rotativa

La bomba rotativa es más grande y pesada que la bomba de vibración, y tiene más potencia. Puede proporcionar a varios grupos de extracción una presión constante y se utiliza principalmente en máquinas de espresso comerciales. Tiene una vida útil más larga pero es más cara y más difícil de reparar.

Un aspecto único de una bomba rotativa es que es casi silenciosa, lo cual es apreciado por muchos. Las máquinas de espresso con bomba rotativa también pueden conectarse directamente a una fuente de agua.

Entrada antigua
las publicaciones más nuevas

Carro de la compra

Su cesta está vacía

Compra ahora