Ir al contenido
Typer av espressomaskiner som du behöver känna till! - Barista och Espresso Typer av espressomaskiner som du behöver känna till! - Barista och Espresso

¡Tipos de máquinas de espresso que debes conocer!

Cabezal de puente E61

La E61 es el nombre de una máquina de espresso lanzada en 1961 por la empresa italiana Faema. Esta máquina marcó el comienzo de una nueva era en el mundo del espresso. La E61 no solo fue la primera máquina con intercambiador de calor, lo que significaba que se utilizaba agua fresca para preparar el café. espresso en lugar de agua de caldera. También fue la primera en integrar una bomba para generar presión en vez de usar una palanca manual. La E61 es legendaria por su grupo de erogación, que pesa entre 4 y 5 kg. Está fabricada en latón macizo. El sistema termosifónico hace circular agua caliente constantemente a través del grupo de erogación, manteniéndolo a una temperatura estable. La importancia del grupo de erogación de la E61 reside en el mecanismo del cabezal que permite saturar el café molido antes de la extracción. Mediante este proceso de preinfusión, el agua se introduce lentamente y a presión reducida en el portafiltro. Todo esto se regula mediante un cilindro de preinfusión en el cabezal que permite que la presión aumente gradualmente. El resultado es un café perfecto. espresso.

caldera doble

Una máquina con doble caldera tiene una caldera para preparar el café y otra para extraer vapor y agua caliente. Ambas calderas son independientes y, gracias a un controlador PID en cada una, se puede regular su temperatura por separado. La caldera de preparación suele ser más pequeña que la de vapor y agua caliente. Esto se debe a que el contenido se consume mucho más rápido que en la caldera de preparación, ya que la temperatura en la de vapor es mucho mayor. Una máquina de espresso con doble caldera ofrece una temperatura más estable que una con intercambiador de calor, gracias a la posibilidad de regular las dos calderas de forma independiente.

Ventaja: Puede espumar la leche y preparar café simultáneamente. Ofrece control total e independiente de la temperatura de preparación y del vapor gracias al PID. Permite producir mayor cantidad de café que un intercambiador de calor.

Desventaja: Más caro que un intercambiador de calor

Máquina de espresso recomendada: Profitec Pro 600, Rocket R Cinquantotto

Intercambiador de calor

Una máquina de espresso con intercambiador de calor cuenta con dos sistemas de circulación de agua. Dado que la caldera no se llena completamente de agua, se genera vapor en su parte superior. Durante la preparación, la máquina hace circular agua fresca a través de la caldera, donde se calienta a la temperatura óptima y luego se dirige al grupo de erogación y al café molido. Esto garantiza que siempre se utiliza agua fresca para la preparación. espresso. Gracias a la constante circulación del agua de infusión en el grupo E61, se obtiene un agua con una temperatura muy estable. Al espumar la leche, el vapor que se encontraba en la parte superior de la caldera se libera y vuelve a generar presión.

Ventaja: Más económicas que las máquinas de espresso con doble caldera, permiten espumar la leche y preparar el café simultáneamente.

Desventaja: Menor control sobre la temperatura de elaboración (excepto en el caso de intercambiadores de calor con PID) y necesidad de realizar un llamado “enjuague de enfriamiento” antes de cada elaboración.

Máquinas de espresso recomendadas: Rocket Appartamento, Profitec Pro 500

Sistema de cuchara

Una máquina de espresso de palanca manual es lo que te convierte en un verdadero profesional.

La mayor diferencia con otras máquinas de espresso convencionales reside en el propio grupo de preparación, que cuenta con una palanca manual, también conocido como “grupo de palanca Boston”.

Un sistema de inmersión es una forma única de preparar té. espresso. Al bajar la palanca manual, comienza la preinfusión, introduciendo el agua de infusión a baja presión para saturar el café molido de forma lenta y uniforme. El agua caliente de la caldera fluye hacia el grupo de ebullición y se enfría hasta alcanzar la temperatura adecuada. Acerca de Al soltar la palanca y dejar que regrese a su posición original, se interrumpe el flujo de agua y un resorte con un pistón aumenta gradualmente la presión de extracción hasta alcanzar entre 9 y 10 bares, para luego disminuirla lentamente al final del ciclo. Esto confiere a las máquinas de espresso Boston de palanca manual un sabor único, a menudo percibido como más suave y dulce, ya que la presión disminuye al final de la extracción.

Ventaja: Crea espresso que ningún otro tipo de máquina de espresso puede ofrecer. Proporciona una experiencia de preparación única.

Desventaja: Debido a su larga palanca, la máquina de espresso ocupa bastante espacio. Su precio es superior al de un intercambiador de calor y algunas calderas dobles.

Máquina de espresso recomendada: Profitec Pro 800  

Máquinas de espresso con bomba de vibración

La bomba de vibración fue lanzada a principios de los años 70 por Ulka Co.

Al ser más económica que otras bombas, abarató considerablemente las máquinas de espresso domésticas. La bomba de vibración tiene una presión de salida de 15 bares, que puede reducirse a entre 9 y 10 bares mediante una válvula de expansión.

La presión se genera utilizando la resistencia del café molido, por lo que es muy importante encontrar la molienda perfecta y utilizar la cantidad correcta de café en el portafiltro. Acerca de Si alguno de estos parámetros no es correcto, no se alcanzará la presión correcta.

Debido a que la bomba de vibración oscila mucho durante su funcionamiento, emite bastante ruido, por lo que los fabricantes han aislado toda la carcasa de la máquina. La ventaja de la bomba de vibración es que su reparación es fácil y económica. La desventaja es que las máquinas de espresso con bomba de vibración no se pueden conectar directamente a la toma de agua.

Máquinas de espresso con bomba rotativa

Las bombas rotativas son más grandes y pesadas que las bombas vibratorias, y tienen mayor potencia. Proporcionan una presión uniforme a varios grupos de erogación y se utilizan con frecuencia en máquinas de espresso comerciales. Tienen una vida útil más larga, pero son más caras y más difíciles de reparar.

Una característica singular de las bombas rotativas es su funcionamiento casi silencioso, algo que muchos aprecian. Las máquinas de espresso con bomba rotativa también pueden conectarse directamente a la toma de agua.

Back to top