Guía de inicio rápido
Sep 04, 2021
Para preparar un buen espresso, debes ajustar las siguientes configuraciones: nivel de molienda, cantidad de café, cantidad de espresso y tiempo. Todo esto puede parecer abrumador y difícil de entender, ¡pero repasaremos todo paso a paso!
Antes de comenzar a ajustar tu máquina de espresso, necesitas lo siguiente:
- Una balanza digital que se pueda colocar debajo de la máquina de espresso. Recomendamos que compres una balanza digital de café, ya que es pequeña y compacta y tiene un temporizador incorporado. Explicaremos por qué más adelante.
- Granos de espresso enteros. Si quieres saber cuál es nuestro favorito, ¡haz clic aquí!
- Portafiltros, Tamper y taza de doble shot.
Antes de comenzar con la práctica, primero debes entender cómo se relacionan la cantidad de café, el grado de molienda y el tiempo.
Para preparar un buen espresso, se dice que por cada gramo de café molido debes obtener 2 gramos de espresso. ¿Qué significa esto en la práctica? Recomendamos moler aproximadamente 18g de granos para una taza de doble shot. Así que el objetivo es obtener aproximadamente 36g de espresso de 18g de café molido.
¡Por qué el tiempo es tan importante!
El tiempo para preparar 36g de espresso debe ser de aproximadamente 20 a 30 segundos. Entonces surge la pregunta, ¿por qué es necesario saber esto? La razón es que si Acerca de la máquina tarda menos de 20 segundos en preparar 36g de espresso, la máquina no tendrá tiempo suficiente para extraer todos los aromas del café y, por lo tanto, obtendrás un espresso muy aguado y ácido. Si la máquina tarda más de 30 segundos en preparar 36g de espresso, tu espresso tendrá un sabor muy quemado con un fuerte regusto amargo. Por eso, la regla de oro del espresso es que debe tomar entre 20 y 30 segundos para 36g de espresso.
¡Ahora podemos empezar con la parte divertida y ajustar la máquina!
Para basarnos en valores confiables, pesaremos 18g de granos para cada prueba individual hasta obtener lo que buscamos: 36g de espresso en un tiempo de entre 20-30 segundos. En esta guía de configuración, utilizamos una taza de doble shot con pared simple que viene con tu máquina de espresso.
#1 ¡Comienza!
El molinillo tiene 16 niveles de molienda. Comienza ajustándolo a nivel de molienda 8 con la perilla a la derecha de la máquina. Pesa 18g de granos de espresso enteros y luego ponlos en el molinillo. Muele todo para saber que hay exactamente 18g de café molido en tu portafiltro.
#2 Presiona el puck
Presiona el puck con la herramienta llamada ”Tamper”. Luego coloca el portafiltro con el café prensado en la máquina.
#3 Prepárate para la prueba
Coloca una taza de café de tu elección en tu balanza digital, ponla a cero y luego colócala debajo de la máquina de espresso.
#4 ¡Inicia la preparación!
¡Ahora llegamos a lo interesante! Saca el cronómetro de tu teléfono. Comienza presionando el botón “Programa” en la máquina. Después de presionarlo, comenzará a parpadear. El siguiente paso es presionar el botón de doble shot. Cuando te sientas listo, presiona el botón al mismo tiempo que inicias tu cronómetro. Cuando veas que la balanza muestra 36g espresso, debes detener la preparación presionando nuevamente el botón.
#5 ¡Analiza y prueba de nuevo!
Como dijimos antes, el objetivo es obtener 36g en 20 a 30 segundos. Acerca de si tu cronómetro muestra un tiempo inferior a 20 segundos, debes moler los granos más finamente reduciendo el nivel de molienda en el molinillo. 1 en la escala del molinillo significa molienda fina y 16 significa molienda gruesa. Por lo tanto, cuanto menor sea el número, más fina será la molienda. Acerca de si tu tiempo es superior a 30 segundos, debes moler más grueso.
#6 ¡Haz Acerca de hasta que estés satisfecho!
Repite Acerca de el proceso del paso 4 hasta que logres un tiempo entre 20 y 30 segundos ajustando el nivel de molienda. Cuando estés satisfecho con la configuración, la máquina guardará automáticamente la última preparación. Por lo tanto, la próxima vez que prepares tu espresso, solo necesitarás presionar el botón de doble shot una vez.
Conclusión
Esta guía es para que comiences rápidamente a obtener un espresso bastante bueno. Todos los granos son diferentes y todos tienen diferentes sabores, por lo que es bueno tener en cuenta que si tienes un tiempo entre 20 y 30 segundos pero no te parece lo suficientemente bueno, debes seguir experimentando. Algunos espresso son buenos en un tiempo de 20 segundos, mientras que otros pueden ser buenos en 28 segundos de tiempo de preparación. El sabor también puede variar cambiando la temperatura de preparación. Como se dijo, hay mucho con lo que se puede experimentar.