Control preciso sobre la preparación de espresso con técnicas de perfilado de flujo
Jan 01, 2023
Una técnica común que se utiliza con las máquinas de perfilación de flujo se llama "pre-infusión con rampa" y consiste en comenzar con un bajo flujo de agua y aumentar gradualmente el flujo de aire durante los primeros diez a quince segundos del proceso de extracción. Esto ayuda a reducir la probabilidad de canalización (extracción no uniforme), el fenómeno responsable de la extracción inconsistente de los shots de espresso con sabores claros/suaves, al mezclar el café molido con el agua.
La técnica de disminuir la velocidad de flujo cerca del final del proceso de extracción es otra aplicación común de las máquinas de perfilación de flujo. A medida que el grano de café se vuelve menos resistente durante el proceso de extracción, el flujo de agua aumenta naturalmente a medida que el proceso se acerca a su fin. Al mantener una velocidad de flujo constante mediante el control de flujo, se puede apuntar a una salida de potencia deseada sin importar cuánto se muela. Esto te permite descubrir nuevas recetas y sabores que de otro modo no habrías podido probar.
Algunas máquinas de perfilación de flujo, incluyendo Profitec Pro 700 y Rocket R nine one, utilizan una paleta o una perilla para regular la apertura de una válvula entre la caldera y la cámara de la caldera. Esto proporciona un control inmediato sobre la velocidad de movimiento del grupo y también permite un ícono clicable en la parte frontal del empaque. Con la técnica de perfilación de flujo, puedes mejorar la calidad y consistencia de tu preparación de espresso. Puedes obtener resultados aún mejores instalando un kit de actualización para perfilación de flujo, que se recomienda para máquinas de espresso Profitec con un grupo E61.